Fisioterapia Obstétrica - para Embarazadas

Fisioterapia obstétrica o fisioterapia para embarazadas es aquel ámbito de la fisioterapia que se encarga de cuidar los aspectos preventivos y terapéuticos del embarazo así como de la preparación física para el parto. La fisioterapia obstétrica tiene como principal objetivo que la mujer que se encuentra en estado de gestación disponga de una mayor calidad de vida.

 

 

Previo a cualquier tratamiento o preparación al parto es necesaria una valoración abdomino-perineal, y conforme a dicha valoración se adapta y se plantea un tratamiento personalizado y/o la preparación al parto más adecuada.

Los tratamientos más habituales en este tipo de tratamiento integral son:

 

  • Masaje perineal:  a partir de la semana 32, masaje de flexibilización de la musculatura de suelo pélvico que permite mejorar la respuesta muscular durante el parto evitando posibles desgarros y episiotomías. Mejora la congestión vulvar.
  • Mejorar la circulación sanguínea y reducir las molestias de piernas.
  • Fromación y práctica de posturas, ejercicios y estiramientos adecuados: Nos centraremos en tonificar o mantener un tono adecuado en la musculatura abdominal , mejorando la capacidad de empuje durante el parto. Entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico (como prevención o tratamiento de sintomatología uroginecológica).
  • Formación y práctica de Pujos: respiración, postural y metodología para realizar los pujos, posturas facliltantes o el periodo expulsivo adecuadamente
  • Pilates para embarazadas

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Fisioterapia, INDIBA Madrid, Fisioterapia para la Mujer - © FISAREA