Tratamiento para la Dispareunia

"Dolor durante o después de mantener  relaciones sexuales"

Fisarea te propone un tratamiento muy específico para la dispareunia:

  • Tratamiento estrella con fisioterapia urogincológica: tratamietno combinado con técnicas de terapia miofascial y radiofrecuencia Indiba; es MUY efectiva en el caso de dolor asociado a cicatrices postparto ya sean de episiotomía, desgarro o cesárea mejorando su elasticidad o rompiendo adherencias.

  • En la dispareunia superficial el tratamiento de fisioterapia es muy sencillo, gracias al masaje perineal, a los estiramientos de la musculatura afectada y a la aplicación de alguna de termoterapia profunda.


     

Dispareunia

Las personas afectadas con dispareunia pueden experimentar dolores muy variados, como: sensación de ardor, quemazón, picor, dolor cortante, escozor, tirantez… impidiendo muchas veces que la mujer llegue a alcanzar el orgasmo.

 

Esta disfunción puede provenir de diferentes procesos como pueden ser: tras un parto, por patología congestiva, o en la menopausia.

 

La mayoría de las pacientes con dispareunia presentan contractura de la musculatura del suelo pélvico en mayor o menor grado, secundaria a la actividad sexual dolorosa.

 

Tipos de dispareunia:

  • Dispareunia superficial: el dolor se da al inicio de la penetración. Pueden ser debidos a efectos post parto donde se haya realizado episiotomía o algún desgarro de la zona vaginal o incluso anal, la cicatriz que queda provoca dolor durante la penetración por la falta de elasticidad del tejido cicatricial

Otro momento de la vida de una mujer en la que pueden aparecer estos problemas es en la menopausia, la sequedad vaginal provocada por los cambios hormonales suele ser su causa. También puede darse este tipo de dispreunia por el uso de anticonceptivos hormonales como el anillo vaginal o bien puede deberse a patologías genitales locales como las infecciones vulvo-vaginales (candidiasis) o las alteraciones cutáneas como el líquen esclerotrófico.

 

  • Dispareunia  profunda: el dolor se manifiesta al final de la penetración, en el fondo de la vagina e incluso en la parte inferior del abdomen.  Coincide también con el periodo postparto pero por diferentes motivos: malposición uterina, congestión de la pelvis menor, hipertonías o existencia de puntos dolorosos en las estructuras musculoligamentosas lesionadas o afectadas durante el embarazo y parto, prolapsos genitales, miomas, quistes ováricos, endometriosis, etc.

Nota:

En caso de que la dispareunia vaya acompañada de una enfermedad, infección o patología local, el primer paso será resolver la patología con tratamiento médico y después el paciente deberá ponerse en manos de un fisioterapeuta experto en suelo pélvico, para tratar de desensibilizar el área dolorosa, disminuir el miedo a la penetración y tratar las disfunciones músculo-esqueléticas con las que se encuentre.

Debido al importante componente emocional de la dispareunia, este tratamiento puede hacerse en equipo con un psicólogo experto en problemas sexuales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Fisioterapia, INDIBA Madrid, Fisioterapia para la Mujer - © FISAREA