Dismenorrea

La dismenorrea se puede definir como el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece antes de la menstruación o coincidiendo con ésta y dura aproximadamente unas 24 horas. Se estima que entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen y que entre el 1% y el 15% de los casos presentan el dolor con más intensidad, conocida como dismenorrea severa. Hay que considerarla un trastorno de cierta relevancia, ya que es una causa importante de incapacitación laboral, de automedicación y de consulta.

 

 

Dismenorrea primariaes una afección ginecológica que causa dolor pélvico durante la menstruación, sin que exista una causa orgánica que lo explique.

 

Dismenorrea secundaria ese dolor que aparece durante la menstruación sí está provocado por una patología o lesión ginecológica, como por ejemplo endometriosis, miomas, uso de DIU…

 

 

¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA POR TI?

 

Los objetivos principales serán aliviar el dolor y sus síntomas asociados (por ejemplo, lumbalgia). Derivar a otro profesional si se detecta esa necesidad, pero con las sesiones de mantenimiento de fisioterapia podemos ir controlando el dolor pélvico-abdominal.

Desde nuestra disciplina, podemos ayudarte a través de varias técnicas, realizando un trabajo miofascial, terapia manual y ejercicio terapéutico específico para esta patología.

 De carácter más preventivo, o bien, mediante algunos tipos de masaje, vendaje neuromuscular, podemos tratar los síntomas en pleno ciclo menstrual. 

En este caso recomendamos hacer una valoración uroginecológica ya que en ocasiones la dismenorrea tiene causas de origen muscular, tensiones fasciales, malposicionamiento uterino..etc. Por lo que podríamos tratar la dismenorrea a través del suelo pélvico.

 

 

En FISAREA contamos con la última tecnología en Radiofrecuencia (INDIBA), realmente efectiva, junto con la terapia manual, en casos de dismenorrea. Notarás mejoría desde la primera sesión.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Fisioterapia, INDIBA Madrid, Fisioterapia para la Mujer - © FISAREA