La incontinencia fecal es la pérdida del control voluntario de las heces. Esta condición puede variar de ser leve, donde la persona pierde sólo gases hasta grave donde el paciente tiene una pérdida total del control de la continencia y se escapan las heces solidas. Es más común en las mujeres debido a que durante el parto, puede existir una lesión de los esfínteres anales o nervios que inervan estos esfínteres. La incontinencia fecal se vuelve más común con la edad ya que los músculos del esfínter anal se debilitan.
A menudo, la vergüenza y todo el drama social que se asocia a la incontinencia fecal, hace que estos pacientes no soliciten tratamiento, incluso cuando la incontinencia afecta su calidad de vida. Es importante entender que es una disfunción recto esfinteriana no poco común en la que la evidencia científica sitúa a los tratamientos de fisioterapia como primera línea de tratamiento eficaz.
El control normal de las deposiciones depende el buen funcionamiento del colon y el recto, los músculos que rodean el ano (esfínter anal), el cerebro y los nervios que inervan estas estructuras.
Hay muchas causas de la incontinencia fecal: