NEURALGIA DEL PUDENDO

La Neuralgia del nervio Pudendo es una neuropatía que aunque no es una patología muy común, es muy dolorosa y afecta mucho a la calidad de vida del paciente.

 

La mayor parte de las personas que la sufren son mujeres aunque también se produce en hombre, en especial en ciclistas.  Suelen tener diversas molestias a nivel de la zona genital, anal o relacionadas con el suelo pélvico en toda la zona que inerva este nervio Pudendo.

Éste nervio tiene que atravesar zonas estrechas en el interior de la pelvis y pasa por la zona que corresponde a la silla de montar cuando montas a caballo o al sillín de la bicicleta, generando una compresión del nervio. También puede aparecer como consecuencia del parto.

 

 

SÍNTOMAS COMUNES DE LA NEURALGIA DEL PUDENDO

 

Como os comentábamos anteriormente, el dolor de la neuralgia es un dolor casi constante y muy agudo aunque se agudiza incluso más en las siguientes situaciones:

-Al aumentar el apoyo en la zona : sillín bici, resulta invalidante incluso al sentarse durante un tiempo prolongado en una silla.

 

-Es molesto al hacer pipi o al defecar.Incluso puede imposibilitar la defecación.

-Aumenta o imposibilita las relaciones sexuales , recuerda que puedes tener dolor en el clítorix o en el pene.

 

OTROS SÍNTOMAS:

-Escozor o quemazón. Sensación de descarga eléctrica.

-Alteraciones de la sensibilidad : puedes notar acorchamiento en varias zonas de la pelvis o genitales.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO EN LA NEURALGIA DEL PUDENDO?

 

Desgraciadamente ésta es una patología dificil de resolver al 100% pero, dado que limita muchisimo la calidad de vida del paciente, ésta puede mejorar considerablemente con las sesiones de fisioterapia y los consejos que podemos ofrecerte para el domicilio.

En FISAREA somos especialistas en tratamiento de suelo pélvico y zona abdomino-lumbo-pélvica. En muchas ocasiones las contracturas o hipertonías de suelo pélvico comprimen este nervio generando esta neuropatía tan molesta. La terapia manual extra e intracavitaria (a través de vagina o ano).

El propio dolor de la neuralgia (quemazón,escozos..) puede tratarse con la Radiofrecuencia INDIBA (muy útil para disminuir este tipo de dolor neuropático y reducir la inflamación en ciertas zonas).

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Fisioterapia, INDIBA Madrid, Fisioterapia para la Mujer - © FISAREA