El objetivo general de la fisioterapia en el estreñimiento iría asociado a permitir la salida de las heces, eliminando la sensación de hinchazón y de dolor abdominal.
En primer lugar un médico debe valorar si el estreñimiento pudiera es secundario a alguna patología (neoplasia, diabetes, enfermedades neurológicas, hipo/hipertiroidismo, diverticulitis...) o ser efecto secundario de medicaciones (AINES, anticolinérgicos, antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos....).
En Fisarea contamos con varios tratamientos que pueden mejorar tu calidad de vida:
En los casos de estreñimientos de tránsito podemos ayudarte:
En los estreñimientos distales realizaremos reeducación funcional de vuestro suelo pélvico con técnicas intracavitarias. Consiste en enseñar al paciente o inducir una relajación progresiva del esfínter anal externo que puede encontrarse en muchas ocasiones bloqueado en el estreñimiento. Por ejemplo, os ayudaremos a tomar consciencia y conocer vuestro suelo pélvico mediante el uso de biofeedback. Se enseña al paciente a hacer un buen uso de su musculatura abdominal y diafragmática para realizar así un pujo más efectivo y menos dañino durante la defecación.
El estreñimiento es un retraso del vaciado intestinal, con pocas heces y/o duras, debido a un enlentecimiento del tránsito intestinal. Se caracteriza por la presencia de flatulencia (gases) y, en determinados casos, dolor abdominal. Por otro lado, se considera estreñimiento a la ausencia de deposiciones durante 3 días o más.
El estreñimiento de tránsito o funcional es aquel en el que las desde que comemos hasta que evacuamos pasan más de 24h, es el más frecuente.
El estreñimiento terminal o distal ocurre al final de sistema digestivo, es decir, en el recto o en el esfínter anal.
De origen anal: la zona final del esfínter no permite la salida de las heces. Puede ser por hipertonía (muy tenso todo el rato), por disinergias o anismos (alguno de los esfínteres no se relaja o
se contrae más durante la defecación).
De origen rectal: La ampolla rectal es un depósito previo al esfinter que es zona de paso de las heces previa a la evacuación. Deja de ser una zona de paso para convertirse en depósito que se da de
sí (megarecto) y deja de avisar que está lleno, tiene alteradas sus propiedades viscoelásticas.
Otras afectaciones del suelo pélvico como el rectocele (prolapso de recto hacia vagina) o un suelo pélvico debilitado pueden afectar a la defecación distalmente.
Nota:
Recuerda que hoy en día existen suficientes tratamientos efectivos como para que sufras.
¡Decidete y preguntanos!